LA HEGEMONÍA EN LA SERIE MO DAO ZU SHI *Por Machado Nina
*Por Machado Nina
Mo Dao Zu Shi, es una novela china escrita por Mo XiangTongXiu en el sitio web JinjiangWenxue Cheng desde 2015.
Su trama, trata de un joven llamado Wei Wuxian, que funda el cultismo demoniaco, y que por el caos que este produce, es odiado por muchos. Su vida finaliza en manos de su queridísimo amigo de la infancia, que lo apuñala. Diez años después, es convocada su alma por medio de un sacrificio humano que hace un lunático y Wei Wuxian regresa al mundo de los vivos, donde su archienemigo (el de su vida pasada) lo acoge en su clan y empiezan juntos a recorrer lugares matando “monstruos”.
A través de estas acciones, el siguiente artículo describirá y realizará un análisis comparativo entre la vida de Wei Wuxian, el concepto de hegemonía y la contrahegemonía.
Como expliqué anteriormente, Wei Wuxian, funda el cultismo demoniaco, pero ese culto, estaba prohibido y mal visto por la mayoría. Recordemos qué la hegemonía hace referencia al poder que tiene un grupo determinado o “la clase dominante” sobe una clase social subordinada, para que el grupo dominante implemente sus ideas.
Recuerdo que, en un episodio, Wei Wuxian se encontraba en Gusu (un lugar donde aprendía cultivación) y su profesor hace la siguiente ilustración: si una persona se vuelve asesina y muere, su espíritu no va al descanso por ansias de venganza a quien lo asesino; ¿Qué deberíamos hacer entonces?, se pregunta.
Un estudiante de ahí llamado LanZhan explica que primero deben hablarle al difunto, hacerle recordar de su familia, preguntarle su último deseo y luego purificarlo. En ese momento, Wei Wuxian hace este razonamiento: el odio y el rencor son energías muy poderosas, ¿por qué no hacemos que miles de cadáveres con esas energías disipen el alma de esa persona?
Lo que sucedió después fue que el profesor de Wei Wuxian lo echará a él y le dirá que no se pueden hacer esas cosas, que está prohibido.
Con el paso del tiempo, Wei Wuxian desarrolla unos objetos especiales usando magia negra, crea talismanes y banderas.Al morir, él simplemente fue odiado y despreciado por lo que hacía, por lo que creó en su momento. Al resucitar, Wei Wuxian encuentra que todo lo que él creó y era inicialmente “malo”, era implementado por los cultivadores de la actualidad. Convirtiendo algo detestable antes, como de utilidad o normal, tiempo después.
En conclusión, las acciones de Wei Wuxian que en principio fueron inaceptables o contrahegemónicas. Con el correr del tiempo, estas mismas acciones fueron implementadas por la sociedad convirtiéndolas en actos hegemónicos “aceptados y reconocidos por todos”, incluso por aquellos que en el pasado, juzgaban esta clase de prácticas.
Comentarios
Publicar un comentario