JOSÉ LUIS CABEZAS

El reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado y quemado brutalmente el 25 de enero de 1997 en una cava cercana a Pinamar, se convirtió en un símbolo contra la impunidad. Dejó al descubierto las bandas que operaron durante mucho tiempo en la provincia de Buenos Aires. Movilizó a una comunidad aletargada, puso de manifiesto la corrupción en las filas de una de las instituciones más poderosas del país, la policía Bonaerense, y puso en jaque al propio gobierno.


Junto a la aparición en el gran escenario del empresario Alfredo Yabran, el sistema excalibur dejó a la vista de todos los argentinos las siempre negadas vinculaciones entre el magnante y los principales funcionarios del gobierno y políticos de diversa extracción. A tal punto llego el cataclismo que en medio de la convulsión tuvo que renunciar el ministro de

Justicia Elias Jassan, y debieron blanquear su relación con el controvertido personaje 

Los miembros del Gabinete, fueron puestos en evidencia por la vedette informática del caso. 

Nadie duda de la incidencia que el crimen de Cabezas, las amenazas a la prensa y la lentitud del proceder de la justicia tuvieron en el resultado negativo para el Gobierno del veredicto electoral electoral del 26 de octubre. 

El horrible asesinato fue recibido por el electorado como una amenaza a la sociedad en su conjunto, sin distinción de banderías políticas. Antonio Fernandez Llorente, la cara más visible del periodismo que cubrió este crimen hasta insistentes amenazas contra él y su familia lo obligaron a retirarse de Dolores, y Oscar Balmaceda, corresponsal de La Nación, vivieron los avatares del caso desde el primer día y siguieron cada paso y cada pista convertidos en casi verdaderos detectives.

Contratapa (fragmento) del libro: “El caso Cabezas”. El crimen del reportero gráfico y la investigación del asesinato que conmovió al país. De Antonio Fernandez Llorente y Oscar Balmaceda, 1997, Ed Planeta, Arg.

Jose Luis Cabezas fue un gran fotoperiodista para nosotros. Siempre trató de tener las pistas y las herramientas para revelar los casos.

Hoy tenemos la suerte de llevar su nombre, en nuestra querida escuela.

E.E.S 18 de Berazategui 

Nota escrita por Celeste Kysa 6to 3ra.





Comentarios

Entradas populares